Fotografía gastronómica para empresas

¿Cuál es el objetivo de la fotografía gastronómica para empresas?

La fotografía gastronómica es un tipo específico de fotografía de producto tiene como fin, mostrar productos de índole gastronómica mediante bodegones, presentaciones de comida para restaurantes, botellas de vino y otros productos. Como en toda fotografía lo que se pretende es magnificar el producto para que el usuario tenga las ganas de comprar o acudir al lugar de donde proviene el producto.

El fotógrafo debe representar en la fotografía de bodegón los aspectos relevantes del producto a promocionar. La fotografía gastronómica de producto tiene una finalidad comercial pero también ayuda al branding.

Fotografía gastronómica para potenciar tu empresa de producto de comestibles o restaurante

La fotografía gastronómica afecta a muchos sectores, entre ellos:

  • Fotografía de bodegas
  • Fotografía de restaurantes
  • Fotografía de quesos
  • Fotografía de platos para carta de restaurante
  • Fotografía de botellas de agua
  • Fotografía de productos cárnicos
  • Fotografía de pescados
  • Fotografía de conservas

Los objetivos principales en fotografía gastronómica son:

  • Crear imágenes apetecibles sobre nuestra comida.
  • Crear sensaciones positivas en el cliente para que se sienta atraído por el producto.
  • Representar fielmente como es el producto gastronómico.
  • Conseguir que el cliente compre el producto o venga a nuestro local restaurante.

¿Dónde puedo enseñar mis fotografías de producto gastronómico?

Las fotos de producto gastronómico les encanta a la gente. Las redes sociales, están repletas de fotos de comida que la gente sube de sus salidas a restaurantes. Es una tendencia que está en boga. Aprovecha tu también las redes sociales para mostrar tus platos o productos. Si tienes un ecommerce coloca fotografías de calidad y verás como aumentan tus ventas. Si eres una fabrica o una distribuidora de alimentos, unas buenas fotos de producto aumentarán tu branding y tu engagement.

Consejos para obtener fotografías gastronómicas apetecibles

  • El producto debe estar en condiciones optimas.
  • Si quieres buenas fotos tienes que tener un buen producto, que sea visual e impactante.
  • El ambiente debe de ser adecuado y bonito.
  • Si es posible tener cerca tomas de luz de para cargar baterías.

¿Cuál es el equipo fotográfico de un fotógrafo profesional de producto gastronómico?

Características principales del equipo:

  • Cámara réflex o sin espejo con objetivos intercambiables.
  • Cámara de fotos que permita trabajar en modo manual.

¿Qué accesorios se necesitan para fotografiar producto gastronómico?

Cada sesión tiene unas características. No es lo mismo fotografiar en una bodega que en un restaurante. Puede ser útil que el fotógrafo profesional disponga de:

  • Caja de luz
  • Fondos blancos y negros
  • Trípode de cámara
  • Fotómetro, aunque muchas cámaras tienen uno integrado
  • Fuente de luz continua
  • Flash
  • Ventanas de luz
  • Filtros, puede ser muy útil un filtro polarizador para eliminar reflejos
  • Disparador remoto.

¿Qué tipos de iluminación se necesitan para una fotografía gastronómica?

La iluminación es crucial en la fotografía gastronómica. el objetivo es modelar los alimentos a fotografiar. Aquí te enumeramos algunos métodos que se utilizan en las sesiones fotográficas profesionales.

  • Luz natural
  • Luz artificial, dentro de la luz artificial nos encontramos con luces tenues y luces de grandes sombras.
  • La dirección de la luz influirá en la fotografía, tendremos Luz frontal, luz lateral, luz ambiente, luz semilateral, luz de contorno, contraluz, luz de relleno.

Resumen para una sesión de alimentos:

  • Resaltar los alimentos para un mejor marketing
  • Genera más confianza con tus clientes
  • Aumenta las ventas de tu ecommerce con fotografías profesionales
  • Atiende a la imagen de marca